PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Aclaración obligada

AutorPedro Mellado

El virtual candidato "de unidad" o "de consenso" del PRI a la Gubernatura de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, está obligado a exigirles, tanto a la Procuraduría local como a la federal, como corresponde a su derecho e interés jurídico, que aclaren pública y formalmente si existen expedientes abiertos en los cuales se le involucre e investigue por su presunta vinculación con un sujeto llamado Ignacio Loya Alatorre, asesinado el miércoles 21 de febrero del 2007 en las inmediaciones del Estadio Jalisco, a quien se ubicaba como operador de un poderoso cártel del narcotráfico en nuestra región.

Las imputaciones contra Loya Alatorre y su presunta relación cercana y afectiva con el Presidente Municipal tapatío y con Teresa López Hernández, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer en Guadalajara, se encuentran en expedientes de las instancias de procuración de justicia desde hace cuatro años, aunque los motivos del asesinato siguen sin esclarecerse.

El 25 de junio del 2009, MURAL publicó declaraciones de Alma Tiztly Franco Coronado, la viuda de Loya Alatorre, quien ratificó que su fallecido marido sí apoyó económicamente a Sandoval Díaz en sus proyectos políticos desde el 2005, cuando Jorge Aristóteles pretendió por primera vez ser candidato a la Alcaldía de Guadalajara, ocasión en que finalmente fue postulado por el PRI Leobardo Alcalá Padilla, quien perdió la contienda del domingo 2 de julio del 2006 con el panista Alfonso Petersen Farah.

La viuda de Loya Alatorre mencionó que su marido también apoyó a Sandoval Díaz con la contratación de 30 espectaculares y la realización de dos banquetes para 2 mil personas cada uno, uno de ellos el 15 de octubre del 2005, además que pagó la gasolina de colaboradores del entonces precandidato.

Loya Alatorre fue asesinado el miércoles 21 de febrero del 2007, al salir de un partido de futbol en el Estadio Jalisco. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR