PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Agravio a Jalisco

AutorPedro Mellado

Tendrá que ser la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que salve el honor de nuestro Estado y evite que Congreso local y la sociedad jalisciense en general sean víctimas de la afrenta de tener un diputado espurio y aventurero de la política durante el periodo 2010-2013, algo que hasta ayer parecía un hecho consumado con la complicidad de cuatro de los cinco magistrados que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco (Triejal): Gonzalo Julián Rosa Hernández, José de Jesús Reynoso Loza, Rubén Vázquez y Luis Antonio Corona Nakamura.

Ellos ratificaron ayer el ilegítimo derecho de un sujeto llamado Enrique Aubry de Castro Palomino, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de asumir su cargo como diputado plurinominal en el Congreso de Jalisco el próximo lunes 1 de febrero del 2010, para el que no es elegible con base en lo que establece la ley. El único que actuó con decoro, dignidad y respeto a su investidura y a la institución que representa, en defensa del interés de los jaliscienses, fue el magistrado José Guillermo Meza García, presidente del Triejal.

El Magistrado Meza García argumentó, textual: "Habiendo estudiado los elementos que obran en el expediente, las probanzas, estimo que se ha quedado acreditado que el candidato Aubry no tiene el requisito de residencia que nuestra ley establece".

Agregó el Magistrado Meza García, textual: "Ni tampoco dio cumplimiento a la renuncia que nuestra Constitución y nuestra ley establece como requisito para poder ser electo a un puesto de elección popular, al no haber renunciado al cargo de regidor que vino ostentando en el Estado de México, concretamente en Cuautitlán Izcalli".

Para ser elegible, Aubry de Castro Palomino tendría que haber residido en Jalisco por lo menos los dos años anteriores al día de la elección del pasado domingo 5 de julio, requisito que no cumplió, debido a que fue regidor en funciones en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para el periodo 2006-2009, que concluyó el pasado domingo 16 de agosto, cargo al cual nunca solicitó formalmente licencia.

Inclusive, en su Manifestación Anual de Bienes por Modificación Patrimonial, correspondiente al 2007, presentada en mayo del 2008, Aubry de Castro Palomino declaró que su domicilio particular se ubicaba en la Calle Júpiter número 26-G, del Fraccionamiento Ensueño, en Cuautitlán Izcalli...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR