Puntos y Contrapuntos / Ambicioso negocio

AutorPedro Mellado

Las fotomultas se han convertido en una disputa permanente entre el Gobierno de Jalisco y los conductores de vehículos automotores en la Zona Metropolitana de Guadalajara porque están consideradas, jurídicamente, como violatorias de derechos básicos de los ciudadanos y tienen un muy evidente propósito recaudatorio.

Cambiar las bases legales de las fotomultas para evitar que se siga incrementando el malestar social, es una tarea que debería emprender en breve el Congreso de Jalisco, en coordinación con el Gobierno estatal del priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien tendría que involucrar a su secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida y al de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez.

La empresa AutoTraffic, que opera los radares, recibe el 40 por ciento de los ingresos generados por las fotomultas y es la misma corporación que tiene la concesión de las fotoinfracciones en la Ciudad de México, donde la administración del perredista de Miguel Ángel Mancera Espinosa le otorga el 46 por ciento de las utilidades.

Estos programas, que oficialmente pretendería inhibir los excesos de velocidad, para prevenir accidentes y muertes, están determinados en ambos casos por un propósito de rentabilidad y lucro en perjuicio de los intereses y los derechos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR