PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / De amor y odio

AutorPedro Mellado

Cuando la gente percibe algún riesgo o asechanza grave, cuando ronda el peligro, todo mundo quisiera que se hicieran presentes de inmediato. Pero cuando no existe la urgencia, la gente se olvida de ellos.

Inclusive, la actitud de muchas personas con respecto a ellos y a su trabajo suele ser desdeñosa, desconfiada, no exenta de desprecio y hasta discriminatoria.

Irónicamente, ellos son los responsables de cuidar los bienes más preciados de la sociedad: las vidas, la familia y los bienes de todas las personas.

Sin embargo, cuando ellos se quejan, casi nunca son escuchados. Cuando piden un trato justo, se les estigmatiza, persigue, castiga o despide.

Si ellos no tienen una buena disposición de ánimo para comprometerse en el servicio a la gente, porque carecen de condiciones salariales y laborales justas, además de la preparación y el equipamiento adecuados, jamás podrá cumplirse en Jalisco la aspiración de que tengamos una seguridad pública profesional y confiable.

Eso tendrían que asumirlo, cabal y honradamente, tanto el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, como los Alcaldes de la zona metropolitana, Ramiro Hernández García, de Guadalajara; Héctor Robles Peiro, de Zapopan; Alfredo Barba Mariscal, de San Pedro Tlaquepaque; Jorge Arana Arana, de Tonalá, e Ismael del Toro Castro, de Tlajomulco de Zúñiga.

El jueves 26 de agosto del 2010, el entonces diputado local panista, Abraham Kunio González Uyeda, presentó dos iniciativas de ley que planteaban la necesidad de establecer un nuevo régimen de seguridad social y de apoyos especiales a los policías preventivos de la entidad, así como la creación de una institución para mejorar su preparación.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Participación Ciudadana, que encabezaba Salvador Arellano Guzmán; de Seguridad Pública, que presidía Sergio Armando Chávez Dávalos, y de Puntos Constitucionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR