PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Mañas arraigadas - 5 de Marzo de 2012 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 355708630

PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Mañas arraigadas

Autor:Pedro Mellado
 
EXTRACTO GRATUITO

El riesgo será parejo, pues actualmente los tres principales partidos políticos en la entidad tienen posiciones de gobierno importantes, que estarán bajo la lupa en los próximos meses para evitar que recursos públicos sean utilizados en las campañas electorales, enfocadas a los comicios del próximo domingo 1 de julio.

En el PAN habría que vigilar los apoyos que reciban el candidato a Gobernador, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, ex Secretario general de Gobierno, y su coordinador de campaña de facto y a la vez candidato a Senador, el ex Secretario de Desarrollo Social, Florencio Martín Hernández Balderas, pues ambos conservan mucha influencia en las estructuras de la Administración estatal que encabeza Emilio González Márquez.

Pero igual interés habrá por observar el manejo que se haga del dinero público en Guadalajara, donde entró como Alcalde de relevo Francisco de Jesús Ayón López, mientras que el Presidente Municipal con licencia, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, contiende por la Gubernatura; o en Tlaquepaque, donde Miguel Castro Reynoso es Alcalde con licencia y busca la diputación local en el Distrito 14 de Guadalajara; mientras que el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, podría sucumbir a la tentación de apuntalar con recursos y programas públicos la campaña de "su candidato", pues pretende "heredar" la Alcaldía a alguien de su absoluta confianza.

El Código Penal para el Estado de Jalisco establece en su artículo 270 que se impondrán de 200 a 400 días multa y prisión de uno a nueve años, al servidor público que:

  1. Obligue a sus subordinados a emitir su voto en favor de un candidato o partido político;

  2. Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas a la emisión del sufragio en favor de un partido político o candidato; o

  3. Destine fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición con motivo de su cargo tales como vehículos, inmuebles...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA