Puntos y Contrapuntos / Auditor acorralado

AutorPedro Mellado

Por fin, la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco se decidió a auditar al Auditor. Sin embargo, no habría que hacerse muchas ilusiones con respecto al supuesto de que, los resultados de esta fiscalización, arrojen luz sobre el nebuloso desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y de su titular durante los más recientes 12 años, Alonso Godoy Pelayo.

Hay muchas inercias que romper, densos velos por descorrer, demasiadas complicidades y corruptelas que desenmascarar, así como graves omisiones que tendrían que ser sancionadas.

El próximo 2 de diciembre se cumplirá el periodo de siete años para el cual fue nombrado Godoy Pelayo, quien ya había estado otros cinco calendarios al frente de la ASEJ, desde el viernes 30 de julio del 2004 hasta el miércoles 2 de diciembre de 2009.

Hay antecedentes que deben ser escudriñados a fondo. El martes 20 de septiembre de 2011 el Congreso del Jalisco presentó denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables por la autorización, refrendo y recepción de pagos presumiblemente indebidos hechos a Godoy Pelayo, por 10.7 millones de pesos entre el 2007 y 2009, y por el extravío, robo y distracción de archivos y documentos propiedad del Congreso estatal, referidos al mismo caso.

Deberían investigar en detalle un pago por 5 millones de pesos que el Congreso le hizo, entre el 2009 y 2010, a Alfredo Vargas Padilla, suegro y compadre de Godoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR