PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Sobre aviso, no hay engaño

AutorPedro Mellado

Habrá que poner mucha atención al Gobierno de Emilio González Márquez, que el año próximo dispondrá de un presupuesto de 71 mil millones de pesos, pues podría ceder a la tentación de violar la ley y hacer propaganda en respaldo de los candidatos del PAN que contenderán por Presidencias Municipales y diputaciones (locales y federales) en los comicios del domingo 5 de julio del 2009.

El artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el segundo párrafo del apartado C, de la fracción III, prohibiciones para la difusión de la propaganda gubernamental en tiempos electorales.

"Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los Municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia".

Esta disposición se refuerza con lo que establecen los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la misma Constitución federal.

"Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los Municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos".

"La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier...

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