Puntos... y Contrapuntos... / Buena decisión

AutorPedro Mellado

Entre el cúmulo de asuntos frívolos e intrascendentes que determinan en muchos casos la agenda política de la entidad, pasan desapercibidas algunas acciones que tienen particular importancia para la comunidad, como fue la aprobación en el Congreso de Jalisco del Decreto 20788, que a su vez determinó la derogación de dos fracciones del Decreto 13908 de julio de 1990, que dio origen al Organismo Público Descentralizado Parque Metropolitano de Guadalajara y que permitía la enajenación, cesión o venta de algunas porciones de la mencionada reserva ecológica.

La iniciativa para preservar íntegro el Parque Metropolitano fue promovida por los diputados priistas Ramiro Hernández García, Hortensia María Luisa Noroña Quesada y Julián Orozco González, así como por el legislador del Verde Ecologista Luis Alejandro Rodríguez.

Fue derogada la Fracción VIII del Artículo Octavo, que facultaba al Consejo de Administración del parque para "fijar los lineamientos conforme a los cuales el Director General puede celebrar todo tipo de actos jurídicos, en particular, aquellos relacionados con la ejecución y supervisión de las obras, la enajenación de las áreas destinadas a su venta...".

También desapareció del decreto que dio origen al Organismo Público Descentralizado Parque Metropolitano de Guadalajara, la Fracción III del Artículo 10, que definía los elementos que debían integrar el patrimonio de esa institución y contemplaba entre ellos "los productos que obtenga por la enajenación de las áreas susceptibles de ello".

El decreto 20788, que impide legalmente la mutilación del Parque Metropolitano, fue publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, el pasado martes 7 de diciembre del 2004 y establece en la exposición de motivos que "los integrantes de las comisiones que dictaminan han considerado que la superficie actual no urbanizada, consistente en aproximadamente 119 hectáreas, deben quedar reservadas para los fines ecológicos y espacios deportivos que también se establecieron en los ordenamientos antes invocados".

El decreto pondera que en la zona metropolitana de Guadalajara las tendencias en cuanto a la degradación ambiental son claras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR