PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Lo bueno y justo

AutorPedro Mellado

Los números fríos, duros, no reflejan la angustia y desesperación en la que viven sus protagonistas. El pasado viernes 29 de julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, informó que en nuestro País la población que vive en la pobreza aumentó de 48.8 millones de personas en el 2008 a 52 millones en el 2010.

Los más privilegiados en este País, quienes están entre los que más saben, porque han tenido mejores oportunidades para instruirse, y entre quienes más tienen, porque la buena fortuna les ha acompañado y han aprovechado mejor las oportunidades, algunas de ellas no del todo legítimas, o porque han podido construir una vida confortable sobre la base del esfuerzo, deberían plantearse una pregunta clave: ¿Qué es lo bueno y lo justo para todos?

¿Tendrá algún sentido todavía esta pregunta para los dirigentes de los principales partidos políticos, como el priista Humberto Moreira Valdés; el panista Gustavo Adolfo Madero González y el dirigente perredista José de Jesús Zambrano Grijalva?

¿Tendrá todavía sentido la búsqueda de lo bueno y lo justo, para algunos precandidatos como el priista Enrique Peña Nieto; los panistas Santiago Creel Miranda, Josefina Eugenia Vázquez Mota, Ernesto Javier Cordero Arroyo, Emilio González Márquez y Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal; o para los perredistas Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador?

El jurista alemán Arthur Kaufmann (1923-2001), en su libro "Filosofía del Derecho" (Universidad Externado de Colombia, agosto del 2006), advierte que diversas corrientes del pensamiento han intentado una respuesta al respecto.

Los grandes filósofos se han preguntado en todos los tiempos por el "bien supremo", en tanto que tiene que ser el fin de toda acción moral, ética. Por esa interrogante han transitado personajes como Aristóteles, Cicerón, San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR