Puntos y Contrapuntos / Casi dos años

AutorPedro Mellado

Dentro de ocho días el de Jalisco estará agotando el primer tercio de su mandato. El próximo 28 de febrero se cumplirán 24 meses de la fecha en que concluyó su gestión el panista Emilio González Márquez (2007-2013), quien entre truenos y tempestades cerró 18 largos años de administraciones albiazules en Jalisco.

La fecha es muy significativa porque después del 1 de marzo, si por alguna razón fortuita el Gobernador tuviera que ausentarse del cargo en forma permanente o solicitar licencia que pudiera transformarse en definitiva, para aceptar alguna encomienda en el ámbito federal, ya no sería necesario convocar a elecciones.

El Artículo 40 de la Constitución de Jalisco señala que "cuando la falta absoluta del Gobernador del Estado ocurra en los cuatro últimos años del período respectivo, el Congreso elegirá un Gobernador substituto, quien ejercerá sus funciones hasta la terminación del mismo".

Durante los próximos dos años el Mandatario de Jalisco estará en la cumbre del poder, para empezar a declinar en el último tercio de su mandato. Entre 2015 y 2016, casi todo -porque hay estrictas excepciones que la ley contempla- lo que el Mandatario se proponga estará en el rango de lo posible.

Joven como es (41 años), el actual Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, no parece estar preocupado por la trascendencia de su nombre y de su memoria.

Bien intencionado, como presume ser, debería considerar serenamente que la trascendencia de su Gobierno no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR