Puntos... y Contrapuntos... / Los cautelosos

AutorPedro Mellado

Después de las duras contiendas políticas por el control de los comités directivos municipales del PAN en Guadalajara y Zapopan, pareciera que las principales corrientes políticas dentro del albiazul en Jalisco se han tomado un breve respiro, con la mirada puesta en la disputa del Consejo Estatal, cuyos 105 miembros deberán ser renovados en marzo del 2005.

Sin embargo, ese aparente compás de espera, esa calma tensa, podrían ser en realidad el presagio de tiempos tormentosos, pues en forma discreta y cautelosa todo mundo sigue trabajando para sus proyectos políticos.

Quienes gravitan en torno al Gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, líder de la Corriente Tradicional, derrotada en los cruciales comicios internos para elegir dirigentes en Guadalajara y Zapopan, no descansan y están preparando su revancha política.

Esas derrotas, aunque importantes, podrían no ser definitivas en la disputa del Consejo Estatal si como se presume, la Corriente Tradicional fortalece su presencia en la mayoría de los 124 municipios de la entidad, tarea en la que juegan un papel crucial Eduardo Rosales Castellanos, coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo de Jalisco (Coplade) y su cuñado Jorge Alberto Salinas Osornio, secretario particular del Mandatario estatal.

Tampoco habría que perder de vista la labor de la Secretaría de Desarrollo Humano, que encabeza José Rafael Ríos Martínez, ex Alcalde de Ciudad Guzmán (1995-1997), ex secretario de Acción Gubernamental en el Comité Directivo Estatal del PAN y ex coordinador estatal de la campaña de Ramírez Acuña, en la disputa de la Gubernatura en el 2000.

Con Ríos Martínez trabaja Francisco Antonio Miranda, ex secretario privado del Gobernador y actual director general de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Humano, uno de los más importantes operadores políticos de la Corriente Tradicional, quien fue acusado de haber ejercido presiones sobre otros panistas para obligarles a votar en favor de su candidato en la contienda por la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Guadalajara.

Habría que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR