PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Colas largas

AutorPedro Mellado

Por un elemental sentido de responsabilidad y de coherencia, el Ayuntamiento de Guadalajara, que preside el priista Ramiro Hernández García, debería ordenar al Contralor de la Administración tapatía que investigue a fondo las singularidades de los créditos contratados en los dos gobiernos municipales que le antecedieron, que convirtieron a la Perla de Occidente en la ciudad más endeudada del País.

El Presidente Municipal de Guadalajara simplemente estaría sintonizándose con el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien instruyó al Contralor del Estado, Juan José Bañuelos Guardado, para que escudriñe con detalles la gestión administrativa y financiera del Gobierno que recién terminó (2007-2013), y que fue encabezado por el panista Emilio González Márquez.

El pasado miércoles 12 de junio la Contraloría adelantó que revisa más de 380 observaciones al gasto de la anterior Administración estatal, que podrían derivar en un posible daño patrimonial al erario por más de 5 mil millones de pesos.

Gustavo César Galindo, titular de la Secretaría de la Contraloría municipal tapatía, tiene probada experiencia profesional pues laboró, primero, en diversas áreas de la Contaduría Mayor de Hacienda y después en la Auditoría Superior del Estado. Y por lo menos desde hace 30 años es profesor de Finanzas y Administración Gubernamental en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Esa revisión es obligada porque Guadalajara es el Municipio más endeudado del País (con 2 mil 681 millones de pesos), según estimaciones formuladas en febrero pasado tanto por la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC), como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Guadalajara llegó al máximo nivel de endeudamiento en las dos más recientes administraciones: la 2006-2009 que encabezó el panista Alfonso Petersen Farah y la 2010-2012, que fue responsabilidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR