Puntos y Contrapuntos / Contrastes ominosos

AutorPedro Mellado

El pasado jueves 28 de junio MURAL publicó dos informaciones contrastantes, pero muy ilustrativas, sobre la eficacia con la que funciona el gobierno estatal en nuestro vecino Colima y la manera desdeñosa, superficial y frívola como se conducen algunas autoridades de Jalisco en temas similares.

"El Congreso del Estado de Colima prohibió desde ayer la venta de comida chatarra en las escuelas primarias de la entidad [...] aprobó modificaciones a la Ley de Educación del Estado para establecer mecanismos que prohíban en los establecimientos escolares [...] alimentos con alto contenido de azúcares refinados, colesterol, ácidos grasos saturados, ácidos grasos, sal y aditivos", advierte una nota publicada en la sección Estados. Agrega: "La Secretaría de Salud estatal reforzará la aplicación de las nuevas disposiciones mediante cursos de manejo de alimentos a los encargados de los establecimientos de los planteles educativos [...] La Secretaría de Educación deberá facilitar el acceso a verduras, frutas, leguminosas y cereales integrales".

Ese mismo día MURAL publicó en la página 6 de la sección Comunidad una entrevista con el Secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza.

"La Secretaría de Salud Jalisco se lava las manos: los padres de familia decidirán si en la escuela de sus hijos se vende comida chatarra [...] El Secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, dice que no hay vuelta de hoja. Su oficina no tiene por qué prohibir alimentos, aún cuando la reforma a la Ley de Educación estatal aprobada por el Congreso pide limitar la venta de comida chatarra en las escuelas de Educación Básica a partir de una lista elaborada por Salud". El Congreso de Jalisco reformó la Ley de Educación del Estado y prohibió que se vendan productos de bajo contenido alimenticio, conocidos como "comida chatarra", en las tienditas de los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria. Estas reformas fueron aprobadas por la Legislatura local el pasado martes 9 de enero y publicadas dos semanas después, el martes 23 de enero del 2007, en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

En Jalisco esas reformas no han tenido efecto porque el Secretario de Salud de la entidad, Alfonso Gutiérrez Carranza, ha desdeñado su responsabilidad de elaborar, con criterios científicos y médicos, una bien documentada relación de los alimentos que son recomendables para el consumo de los pequeños y consecuente con ello, cuáles deben ser proscritos de las cooperativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR