PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Crece el horror

AutorPedro Mellado

Si nos acostumbramos al horror, será muy difícil ponerle freno a la violencia, que envilece a la sociedad y la hace transitar con naturalidad entre la resignación, el miedo y la desesperanza.

Ustedes seguramente recordarán que el pasado martes 7 de mayo nuestro periódico publicó una encuesta en la cual los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara manifestaron una justificada incertidumbre con respecto a la seguridad que se les brinda.

En una escala del 1 al 10, percibían que el nivel de seguridad en Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, en ningún caso llegaba al mínimo de 6 puntos para una modesta calificación aprobatoria, de panzazo.

Por desgracia, la crudeza de los hechos corrobora que las malas percepciones de los ciudadanos, con respecto a la inseguridad, están justificadas.

En Jalisco se han incrementado con singular celeridad los crímenes violentos relacionados con actividades del crimen organizado y bien haría la Administración del priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en poner atención al problema.

Hasta el pasado viernes 19 de julio MURAL había documentado los asesinatos violentos de por lo menos 459 personas, en incidentes que podrían estar relacionados con el crimen organizado.

Ese indicador es muy grave, pues representa un promedio de 65.57 asesinatos violentos por mes. A ese paso, podríamos cerrar el año con un aproximado de 786 ejecuciones, cifra récord en la historia de Jalisco, que superaría cualquier previsión pesimista que pudiera haberse hecho con respecto a la escalada de violencia en los más recientes cuatro años.

El primer aviso lo tuvimos en diciembre del 2012. El pasado jueves 3 de enero MURAL publicó que durante los primeros 31 días de la nueva Administración federal encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, Jalisco se ubicó como la tercera entidad más violenta del País, por el número de crímenes cometidos en hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR