Puntos y Contrapuntos / Deben apretar más

AutorPedro Mellado

Aunque ha habido una leve mejoría en los últimos cinco meses y el promedio de muertes causadas por camioneros del transporte urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha disminuido, todavía es mucho lo que tendrá que trabajar el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, para abatir el tope de 49 víctimas fatales registradas durante el año pasado.

El pasado miércoles 26 de marzo llegó Edith Rivera Gil a la Dirección de Transporte de la Secretaría de Movilidad y para entonces los camioneros ya habían ultimado con sus unidades a 16 personas, 5.3 en promedio cada 30 días.

En los últimos cinco meses, las muertes atribuidas a los camioneros llegaron a 17, en promedio 3.4 por mes, para sumar 33 fallecimientos durante 2014, hasta el cierre de agosto.

Esas 33 víctimas representan un promedio mensual de 4.12 muertes. Si el promedio se mantuviera, al cerrar el año estaríamos lamentando el fallecimiento de 49 personas bajo las ruedas de los camiones urbanos, el mismo número que el que se reportó durante el año pasado.

Ese balance no es aceptable de manera alguna. Representa un argumento muy sólido para negarles a los camioneros urbanos el aumento de la tarifa de seis a siete pesos.

Entre 1997 y el 2000 -cuando se empezó a agudizar el problema-, durante el Gobierno del panista Alberto Cárdenas Jiménez, los camioneros mataron con sus unidades a 424 personas; en la Administración de Francisco Javier Ramírez Acuña (2001-2007) fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR