PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Una decisión histórica

AutorPedro Mellado

Preocupa a las autoridades de la Universidad de Guadalajara, que encabeza el Rector general sustituto Marco Antonio Cortés Guardado, la resolución que tendrá que emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al definir un criterio jurídico que clarifique si el Consejo General de la UdeG puede ser considerado autoridad para efectos del juicio de Amparo o si algunos de sus actos jurídicos -como la destitución del depuesto ex Rector general Carlos Jorge Briseño Torres-, tendrán que ser contemplados en los espacios reservados a los tribunales laborales.

La Suprema Corte analizará si la Universidad de Guadalajara, como organismo descentralizado del Gobierno estatal, que disfruta de una autonomía especial, que implica su facultad de autogobernarse y autoadministrarse, podrá considerarse, a través de las decisiones que toma su máximo órgano de gobierno, el Consejo General Universitario, como un simple patrón en su relación con los funcionarios de la administración central -entre ellos el Rector general-, quienes tendrían el carácter laboral de empleados de confianza.

La SCJN ejerció su facultad de atracción el pasado miércoles 8 de octubre, para analizar el Recurso de Queja promovido por las actuales autoridades de la UdeG, ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, con sede en Jalisco, que preside el Magistrado Julio Ramos Salas.

El Recurso de Queja promovido por las actuales autoridades de la UdeG, se sustenta en el supuesto de que el Consejo General Universitario no debería ser considerado autoridad administrativa y de gobierno para efectos del juicio de amparo, como presunto responsable de haber violentado derechos constitucionales de Briseño Torres -al ser destituido en forma aparentemente irregular el pasado viernes 29 de agosto- lo que habría implicado la violación de las garantías de seguridad jurídica, legalidad y audiencia, consagradas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR