PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Delicadas omisiones

AutorPedro Mellado

El Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco, que preside Juan Carlos Villarreal Salazar y que opera algunas rutas del transporte urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, inició ayer una campaña denominada "Súbete al Camión", con la cual pretenderían educar a conductores, usuarios y medios de comunicación sobre las medidas que deben tomarse para mejorar el servicio.

Los camioneros repartirán volantes entre los usuarios. Ojalá incluyan en su catálogo las recomendaciones y exigencias formuladas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por la Secretaría de Vialidad en 1999 y en 2001, respectivamente, que hasta la fecha no se han cumplido.

El jueves 9 de agosto del 2001, la Secretaría de Vialidad y Transporte, encabezada entonces, como actualmente también, por José Manuel Verdín Díaz, formuló 17 exigencias de las cuales los camioneros sólo han cumplido cinco.

Veamos las que todavía están pendientes: 1.- Buena presentación de los operadores; 2.- Buen trato de los choferes al pasaje; 3.- Unidades con presentación impecable; 4.- Sanitarios en las terminales para los choferes; 5.- Exámenes antidoping cada cuatro meses a los choferes; 6.- Humanizar la jornada de trabajo para que los choferes estén en mejores condiciones físicas y sicológicas.

También siguen sin atenderse: 7.- Establecer un sueldo fijo y atractivo para evitar que los choferes compitan por el pasaje; 8.- Capacitación permanente a operadores; 9.- Uso efectivo del regulador de velocidad; 10.- Respeto a la tarifa de estudiantes, discapacitados y ancianos; 11.- Depósitos para guardar las unidades, y 12.- Cumplir con los horarios del servicio.

Debieran corregirse graves irregularidades e inclusive injusticias de carácter salarial y laboral que afectan a los choferes y que propician accidentes, como lo estableció en la recomendación 9/99 del 5 de noviembre de 1999 la Comisión Estatal de Derechos Humanos, encabezada entonces por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR