PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Democracia simulada - 26 de Marzo de 2018 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 706816945

PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Democracia simulada

Autor:Pedro Mellado
 
EXTRACTO GRATUITO

El próximo domingo 1 de julio se realizará en México un proceso electoral crucial, clave para el futuro de nuestro País, en un clima de democracia simulada -agobiada por la creciente violencia-, en la que no habría nada que aplaudir, concluye Artículo 19, organización internacional de derechos humanos plural y apartidista, que busca que todas las personas en el mundo puedan buscar información, acceder a ella y expresarse libremente.

En su más reciente informe, presentado el 20 de marzo, Artículo 19 advierte que "hay derechos fundamentales y universales para la humanidad en los que los periodistas desempeñan un papel central: el derecho a saber, el derecho al acceso a la información pública, el derecho a la verdad y el derecho a exigir que los funcionarios públicos rindan cuentas a la sociedad".

Señala que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho todo lo posible por obstaculizar el ejercicio de estos derechos y que sus políticas de medios tienen una clara intención de censura.

"Hay muchas formas de censurar a la prensa y de controlar la información. Algunos de esos mecanismos son estructurales, como la publicidad oficial, la concentración de medios en pocas manos y las leyes mordaza; la violencia extrema es un nuevo ingrediente", explica.

"El cómo se hará callar al periodista -agrega- depende de su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA