PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Democracia simulada

AutorPedro Mellado

El próximo domingo 1 de julio se realizará en México un proceso electoral crucial, clave para el futuro de nuestro País, en un clima de democracia simulada -agobiada por la creciente violencia-, en la que no habría nada que aplaudir, concluye Artículo 19, organización internacional de derechos humanos plural y apartidista, que busca que todas las personas en el mundo puedan buscar información, acceder a ella y expresarse libremente.

En su más reciente informe, presentado el 20 de marzo, Artículo 19 advierte que "hay derechos fundamentales y universales para la humanidad en los que los periodistas desempeñan un papel central: el derecho a saber, el derecho al acceso a la información pública, el derecho a la verdad y el derecho a exigir que los funcionarios públicos rindan cuentas a la sociedad".

Señala que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho todo lo posible por obstaculizar el ejercicio de estos derechos y que sus políticas de medios tienen una clara intención de censura.

"Hay muchas formas de censurar a la prensa y de controlar la información. Algunos de esos mecanismos son estructurales, como la publicidad oficial, la concentración de medios en pocas manos y las leyes mordaza; la violencia extrema es un nuevo ingrediente", explica.

"El cómo se hará callar al periodista -agrega- depende de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR