Puntos... y Contrapuntos... / Sus demonios

AutorPedro Mellado

Un hombre como José Trinidad Padilla López merecería mejor suerte y quizá si se hubiera atrevido o si lo hubieran dejado ser Rector General en plenitud, podría haber impulsado algunas iniciativas interesantes en beneficio de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, el gran drama de su vida está en su propio corazón, en el ámbito de sus más íntimos afectos, en el triste papel que el destino y su hermano mayor le han obligado a jugar en la institución que actualmente representa y teóricamente dirige. Porque desde el mismo momento en que su hermano decidió que él sería Rector General para el periodo 2001-2007, quedó definido su destino, supeditado totalmente a la voluntad del cacique y jefe político de la institución.

Nunca, como en este caso, las vinculaciones afectivas entre dos personajes públicos habían presentado ángulos tan contrastantes. Hasta quienes tienen profundo recelo contra el dueño de facto de la UdeG, el ex Rector General Raúl Padilla López, reconocen en José Trinidad cualidades humanas que jamás han observado en su hermano, y con una razonable benevolencia admiten que pese a su origen, vinculado al poder y a los métodos rupestres de la vieja Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), tan repudiada y oportunistamente vilipendiada por varios de quienes fueron sus hijos preclaros, se ha esforzado por adquirir una encomiable preparación intelectual, que con el tiempo le ha permitido suavizar algunas de las asperezas de sus cuestionados méritos académicos.

Cuando José Trinidad llegó a la Rectoría General en el 2001, hubo segmentos de la sociedad que parecieron dispuestos a concederle el beneficio de la duda al joven Rector General. Sin embargo, él nunca se atrevió a ejercer plenamente sus facultades formales y legales, a cortar el cordón umbilical, y quedó atrapado en el caprichoso estilo de mandar de su hermano.

Según testimonios expresados por algunos de quienes son sus amigos y colaboradores cercanos, José Trinidad lucha contra sus propios demonios, contra la pesada sombra de Raúl, circunstancia que le ha llevado a discrepar y a enfrentar a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR