Puntos... y Contrapuntos.../ Derechos y justicia

AutorPedro Mellado

Con base en lo que establece la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, los permisos para operar taxis en la zona metropolitana de Guadalajara no tienen un costo para el solicitante, excepto el pago de los trámites administrativos, que cuando mucho superan los 500 pesos.

Sin embargo ¿tiene usted idea de en cuánto se cotiza un permiso para operar un taxi en Guadalajara?

Aunque le parezca una exageración, tal documento está tan cotizado que hay algunos permisionarios que llegan a pedir hasta 300 mil pesos por un juego de placas para taxi.

Lo más común es que los "propietarios" de tales permisos nunca trabajen sus propios vehículos y que por sistema se los renten a otras personas, por periodos que van de 12 a 24 horas.

La renta que un chofer debe pagar por tener en su poder permiso y vehículo, durante 24 horas es de 300 pesos diarios; mientras que quienes sólo rentan permiso y automóvil por 12 horas pagan en promedio 170 pesos.

Si usted saca cuentas, concluirá que al mes, el "propietario" de un permiso de taxi puede ganar hasta 9 mil pesos, sin mover un dedo, sin pagar impuestos, y desde la comodidad de su casa.

Si quienes tienen permisos de taxis se ajustaran a la ley que sólo permite un máximo de tres por persona, quien tenga esa cantidad tope se puede llevar a la bolsa, sin mover un dedo, hasta 27 mil pesos mensuales.

Un chofer que renta permiso y taxi tiene que pagar la gasolina que consume el vehículo, y el estimado conservador es de 100 pesos por cada 12 horas de operación.

Esto significa que cada día, un chofer que renta un permiso y vehículo de taxi, por doce horas, debe reunir por lo menos 270 pesos, antes de empezar a ganar dinero para su bolsa.

Usted se preguntará ¿a qué vienen todos estos datos?

A una simple razón: si los choferes de taxis fueran "dueños" de sus propios permisos y consecuentemente de sus vehículos, estarían exentos de pagar renta y por lo tanto, estarían menos presionados para conseguir dinero a cualquier costo.

Esto significa que habría menos presión sobre los taxistas, quienes regularmente se ven obligados a violar la tarifa y a dejar a un lado el uso del taxímetro, para tratar de ganar más y reunir más pronto el dinero para pagar la renta por permiso y vehículo, y después, obtener una magra utilidad.

La fracción cuarta del Artículo 123 determina que en el servicio de transporte público de automóviles de alquiler o taxis, en cualquiera de sus modalidades, será obligatorio...

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