PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Desconfianza y miedo

AutorPedro Mellado

Antes de que el destino alcance a su Gobierno y para evitar que el fuego de la violencia consuma a la Zona Metropolitana de Guadalajara y al Estado en general, el Ejecutivo de Jalisco, que encabeza el panista Emilio González Márquez, debería recurrir al auxilio de la Procuraduría General de la República para que realice todos los exámenes de confianza que sean necesarios para determinar cuántos elementos de las Policías preventiva e investigadora, que responden a su autoridad, realmente son confiables para enfrentar a la delincuencia organizada y resistir la seducción de sus sobornos.

Y cuidando no violentar su autonomía constitucional, tanto el Gobierno estatal como el federal deberían exhortar enérgicamente a las corporaciones policiacas de los Municipios más importantes de la entidad, como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Ciudad Guzmán, Autlán de Navarro, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta, por citar sólo a las más numerosas e importantes, para que sometan -sin excepciones- a todos sus elementos a evaluaciones de control de confianza.

Para predicar con el ejemplo, los jefes policiacos tendrían que ir por delante a cumplir ese requisito básico, algo que sin duda los oficiales y mandos superiores asumirían con entusiasmo, puesto que la medida contribuiría a garantizar la confianza que la sociedad deposita en sus presuntos servidores públicos, guardianes de su tranquilidad, sus vidas y sus bienes.

Ha habido dos importantes operativos realizados por el Ejército Mexicano que muestran la desconfianza que alimenta la autoridad federal con respecto a las corporaciones policiacas jaliscienses, tanto la estatal como las municipales.

El jueves 29 de julio de 2010, fuerzas especiales del Ejército mataron en Colinas de San Javier a Ignacio Coronel Villarreal, identificado por el Gobierno federal como operador en Jalisco del Cártel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR