Puntos y Contrapuntos / Días clave

AutorPedro Mellado

Sólo 12 días les quedan a PAN y PRD para resolver si en los comicios del domingo 7 de junio del 2015 formarán una coalición para contender por algunas alcaldías y diputaciones locales en Jalisco.

El presidente estatal del PAN, Gustavo Macías Zambrano, y el dirigente del PRD en la entidad, Raúl Vargas López, tendrán que definir si respaldan conjuntamente la candidatura del albiazul Alfonso Petersen Farah a la Alcaldía de Guadalajara, con la intención de presentar fuerte batalla a Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, en caso de que éste último decida contender por la capital tapatía.

La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 88 que los partidos políticos pueden formar coaliciones totales, parciales y flexibles.

La coalición total es aquélla en la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso federal o local, a la totalidad de sus candidatos a puestos de elección popular, bajo una misma plataforma electoral.

Las coaliciones parciales son aquéllas en las que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso federal o local, al menos al 50 por ciento de sus candidatos a puestos de elección popular, bajo una misma plataforma electoral.

Mientras que las coaliciones flexibles son aquéllas en las que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso electoral federal o local, al menos a un 25 por ciento de candidatos a puestos de elección popular, bajo una misma plataforma electoral.

Se podría presumir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR