Puntos y Contrapuntos / Dos fuertes agravios

AutorPedro Mellado

Para desagraviar a la sociedad, en el 2016 el Congreso de Jalisco tendrá que resolver dos asuntos muy importantes.

Los legisladores locales deberán remover de sus cargos a dos funcionarios que no gozan de buena fama pública y mucho menos de reconocimiento social, aun cuando por caprichos de la política, de alianzas inescrupulosas y de intereses torcidos, llegaron a la cumbre del poder.

Jorge Leonel Sandoval Figueroa -padre del Gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz-, quien es conocido por el tristemente célebre apodo de "Papá Leonel", fue nombrado Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ) el jueves 12 de noviembre de 2009. Esto significa que su periodo de siete años terminará el sábado 12 de noviembre del 2016 y que podría ser ratificado para continuar en esa misma función otros diez años.

La Constitución de Jalisco establece que el proceso para analizar la ratificación o defenestración de "Papá Leonel" debe empezar la segunda semana de agosto del 2016, tres meses antes de que concluya su periodo, cuando el Pleno del STJ deberá enviar al Congreso local un dictamen técnico en el que analice y emita opinión sobre el desempeño de Sandoval Figueroa.

"Papá Leonel" comprometió la independencia, la dignidad y el decoro del Poder Judicial durante el pasado proceso electoral, que culminó con las elecciones del domingo 7 de junio, al hacer activismo político en favor del PRI y violar leyes electorales, por lo que fue denunciado penalmente ante la Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR