PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Ecos de ultratumba

AutorPedro Mellado

Hoy se cumplen tres años de la fecha, viernes 29 de agosto del 2008, en que el Consejo General de la Universidad de Guadalajara defenestró al Rector General de la UdeG, Carlos Jorge Briseño Torres, quien cometió la osadía de rebelarse contra su ex jefe, el cacique y ex Rector (1989-1995) Raúl Padilla López, genéricamente conocido como "El Licenciado", a quien pretendió despojar del control de esa institución educativa.

Ya están por cumplirse también dos años de aquel fatal jueves 19 de noviembre del 2009, cuando abandonado por amigos y presuntos aliados, Briseño Torres se suicidó pegándose un tiro en la cabeza.

Aquellos hechos podrían perturban la conciencia de algunos políticos, al recordar el reproche que la madre de Carlos Jorge le espetó en pleno rostro al mandatario panista Emilio González Márquez, el viernes 20 de noviembre del 2009, en los funerales realizados en La Barca, cuando escupió con amargura: "Me lo dejaron solo, Gobernador".

Fue un reproche discreto pero doloroso, que podría haber aludido a quienes se presume alentaron a Carlos Jorge para que desafiara el poder de "El Licenciado", entre ellos el propio Mandatario estatal, el ex coordinador de Innovación y Desarrollo del Gobierno de Jalisco, Herbert Taylor Arthur y los más cercanos colaboradores del ex Rector general, Javier Hurtado González, su ex coordinador de asesores, quien actualmente tiene cargo similar junto al Alcalde tapatío Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el ex Vicerrector Ejecutivo, Gabriel Torres Espinoza, actual director de la televisora UdeG.

Carlos Jorge tomó posesión de su cargo el domingo 1 de abril del 2007. Todo parecía preparado para que Padilla López se retirase gradual y discretamente, para abrigarse en las bondades de un exilio dorado voluntario en el centro universitario que la UdeG ha ido proyectando en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Briseño Torres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR