Puntos y Contrapuntos / Una época oscura

AutorPedro Mellado

Si no les flaquea el ánimo y la frágil voluntad no les traiciona, el año próximo la 61 Legislatura del Congreso de Jalisco podría concluir una de las etapas más oscuras y cuestionadas en la historia de la entidad.

Finalmente el tiempo logrará lo que no fueron capaces de hacer las tres más recientes legislaturas del Congreso de Jalisco, 2007-2010, 2010-2013 y 2013-2015, que sucumbieron ante un supra poder que tiene sometidos también al Poder Ejecutivo (Gobernador) y al Poder Judicial, ante el riesgo latente de ser exhibidos en el manejo de los presupuestos públicos que les han sido confiados.

Será el 2 de diciembre de 2016 cuando se cumplirá el periodo de siete años para el cual fue nombrado Alonso Godoy Pelayo, titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), quien ya había estado un periodo al frente de esa dependencia, desde el viernes 30 de julio del 2004 hasta el miércoles 2 de diciembre de 2009.

Sin embargo, no podría descartarse que, apoyándose en una interpretación convenenciera del Artículo 35-Bis de la Constitución Política de Jalisco, Godoy Pelayo aspirara a ser ratificado por siete años más.

El referido artículo dice: "El Auditor Superior durará en su cargo siete años y podrá ser nombrado para un nuevo periodo por una sola ocasión".

Para conjurar esa posibilidad, la actual legislatura debería exigirle al fiscal general del estado, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, que vaya a fondo en la investigación de una denuncia penal que involucra a Godoy Pelayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR