PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Espacios apetecidos

AutorPedro Mellado

Tres senadores de Jalisco empiezan hoy su último año de gestiones en la Cámara Alta del Congreso de la Unión (periodo 2006-2012) y, desde ahora, ya es muy amplia la lista de quienes buscarán relevarlos, luego de ser postulados y posteriormente electos en los comicios del año próximo.

Actualmente, los senadores jaliscienses de mayoría son los panistas Alberto Cárdenas Jiménez, ex Gobernador de la entidad (1995-2001) y Héctor Pérez Plazola, ex Secretario general de Gobierno durante la Administración de Francisco Javier Ramírez Acuña (2001-2007). El senador de primera minoría es Ramiro Hernández García, quien aspira a obtener la postulación del PRI para contender por la Gubernatura.

El contingente más nutrido de quienes aspirarían a legislar en el Senado de la República a partir del 1 de septiembre del 2012 lo integran los priistas, quienes consideran que su partido tiene amplias posibilidades de ganar las dos senadurías de mayoría relativa que estarán en disputa y dejarle a sus rivales del PAN la de primera minoría.

Entre los priistas suspiran por la postulación para el Senado el dirigente estatal tricolor, Rafael González Pimienta; los actuales diputados federales Arturo Zamora Jiménez, María Esther de Jesús Scherman Leaño, José Trinidad Padilla López y Rafael Yerena Zambrano.

También estarían buscando la postulación para el Senado los priistas Raúl Juárez Valencia, el jalisciense mejor posicionado en el equipo de trabajo del precandidato presidencial tricolor Enrique Peña Nieto; Alfredo Barba Hernández, líder de la CROC en Tlaquepaque y Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sin descartar que alguno de los Alcaldes metropolitanos, de Guadalajara, Zapopan o Tlaquepaque, que no alcance la postulación para la Gubernatura, pudiera aspirar a contender por una posición en el Senado.

Entre los panistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR