PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Falsas utilidades

AutorPedro Mellado

Es de celebrarse que la Universidad de Guadalajara ofrezca explicaciones sobre la forma como gasta el dinero que los contribuyentes le han confiado y en particular los recursos que se destinan al Corporativo de Empresas Universitarias (CEU), cuya presidencia ejerce el ex rector (1989-1995) y cacique de la institución desde hace 29 años, Raúl Padilla López.

En artículo de réplica a observaciones expresadas en este espacio, publicado en MURAL el pasado miércoles 1 de agosto, la Unidad de Administración y Finanzas del CEU, advierte: "Las Empresas Universitarias no reciben ningún recurso que provenga del Gobierno federal ni estatal, a través de cualquier tipo de subsidio, sino que generan sus propios ingresos, que soportan su operación".

Las objeciones a las 14 empresas que opera el CEU de la UdeG, no sólo tienen que ver con la obligada trasparencia y rendición de cuentas, tienen que ver con la racionalidad y la pertinencia de que la institución fondee con dinero de los contribuyentes a entidades de negocios que en la práctica no le reditúan beneficio económico para financiar algunas de sus actividades sustantivas de docencia, academia e investigación.

En 2013 los ingresos estimados de las empresas universitarias fueron de 829 millones 745 mil 419 pesos y los egresos de 713 millones 329 mil 809 pesos. En 2014, ingresos: 664 millones 345 mil 800 pesos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR