PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Figura decorativa

AutorPedro Mellado

Un día sí y otro también surgen, como hongos después de la lluvia, casos que, siendo generosos, podríamos conceptuar como producto de la negligencia, pero que en el fondo serían presumibles muestras de transacciones fraudulentas y potencialmente delictivas en perjuicio del erario, cometidas por funcionarios públicos en complicidad con falsos empresarios que reciben adjudicaciones de contratos para realizar obras en condiciones extremadamente favorables y ventajosas.

Sin embargo, poco se ha notado la intervención o por lo menos el simple interés de investigar de una dependencia del Gobierno que tiene la delicada e importante tarea, muy poco observada, muy poco conocida y pocas veces exigida, de inhibir y combatir la corrupción en el seno de la Administración estatal: la Contraloría del Estado, de la cual es responsable la panista María del Carmen Mendoza Flores, funcionaria que pertenece a la cofradía más cercana a los afectos, personales y políticos, del Gobernador Emilio González Márquez.

Sin embargo, Mendoza Flores ha pasado desapercibida los más recientes tres años.

Ella es responsable, desde la Contraloría del Estado, de ejecutar una permanente, y se presumiría que rigurosa, profesional y honrada auditoría de la Administración pública central y paraestatal, además de aplicar el derecho disciplinario a los servidores públicos.

La delicada función que le corresponde cumplir con probidad y arrojo es la de vigilar, ubicar, atemperar, corregir y, dado el caso, sancionar las distorsiones, abusos, negligencias y corruptelas que comete la burocracia. Y en su caso, denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a quienes pudieran haber cometido algún delito, que repercuta en quebrantos a los recursos financieros y materiales confiados al Gobierno y a los Gobernantes.

González Márquez lo sabe y Mendoza Flores con mayor razón, que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo le faculta para practicar auditorías a las dependencias que manejen fondos, bienes y valores del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR