PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Gente de calidad

AutorPedro Mellado

Las organizaciones de ciudadanos independientes, de trabajadores, empresarios, académicos, profesionistas; las universidades públicas y privadas, o los ciudadanos a título personal y por su propia iniciativa, tendrán una invaluable oportunidad para incidir en la realización y vigilancia del próximo proceso electoral federal que se realizará en Jalisco.

Y vivirán uno de sus momentos culminantes en los comicios del domingo 1 de julio del 2012, pues podrán proponer a los seis ciudadanos que serán electos para participar como consejeros electorales en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en nuestra entidad.

Los candidatos a consejeros electorales serían evaluados por la Junta General del Instituto Federal Electoral en la Ciudad de México, que tendría que nombrarlos en los primeros días del próximo mes de octubre. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establece que los renovados consejos locales del IFE en los Estados deben sesionar por primera vez el próximo lunes 31 de octubre.

Los consejos locales tienen entre sus atribuciones designar el próximo mes de diciembre, por mayoría absoluta, a los consejeros electorales que integren los 19 consejos distritales que existen en Jalisco; acreditar a los ciudadanos y organizaciones que pretendan participar como observadores electorales el día de los comicios; recibir y validar los registros de los representantes generales o representantes ante las mesas directivas de casilla.

También es responsabilidad de los consejos locales registrar las fórmulas de candidatos a senadores, por el principio de mayoría relativa; realizar el cómputo y hacer la declaratoria de validez de la elección de los dos senadores de mayoría y uno de representación proporcional, así como supervisar las actividades que realicen las juntas locales ejecutivas (el aparato administrativo local del IFE) durante el proceso electoral.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR