PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Del gozo al pozo

AutorPedro Mellado

Una vez concluida la fiesta, tendría que venir ahora la rendición de cuentas.

Esa es una tarea obligada para el Gobernador panista Emilio González Márquez, en su carácter de presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), y para Carlos Andrade Garín, director general de la misma entidad.

Los ciudadanos tienen derecho a saber, con toda claridad y precisión, cuánto dinero de la Federación, el Estado y los Municipios se invirtió en la preparación del evento, la construcción o restauración de las sedes, y la organización y realización de la fiesta deportiva, puesto que son recursos de los contribuyentes que le fueron confiados a los presuntos servidores públicos.

En razón de una elemental transparencia, el Ejecutivo estatal podría recurrir de manera voluntaria y con una abierta actitud de buena fe, al escrutinio profesional, tanto de la Auditoría Superior del Estado, como de la Auditoría Superior de la Federación, dependientes, como órganos técnicos auxiliares contables, tanto del Congreso de Jalisco, en el primer caso, como del Congreso de la Unión, en el segundo.

De manera complementaria, en el ámbito interno de sus responsabilidades, el Gobernador podría ordenar a su vez que la Contraloría estatal que encabeza la panista María del Carmen Mendoza Flores, auditara detalladamente las licitaciones y el otorgamiento de contratos, tanto para las obras materiales que se realizaron, como para la prestación de servicios que fueron contratados.

Y para que no hubiera margen de duda o sospecha, podría el Mandatario estatal recurrir, por iniciativa propia, en forma concreta y específica, a la fiscalización de la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Salvador Vega Casillas, funcionario federal que tiene la obligación legal de organizar el sistema de control y evaluación gubernamental, inspeccionar el ejercicio del gasto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR