PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / El gran dilema

AutorPedro Mellado

La disyuntiva más importante que tendrá que enfrentar el PAN, con respecto a los comicios locales del año próximo en Jalisco está, por lo menos hasta ahora, sobradamente clara.

Para los dos puestos más importantes que tendrían que disputarse el domingo 1 de julio del 2012 en los comicios locales, la Gubernatura de Jalisco y la Presidencia Municipal de Guadalajara, ya hay dos fórmulas lo suficientemente claras, sobre las cuales tendría que decidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Por un lado se ha ido perfilando una fórmula que parece garantizarle al PAN, por lo menos la posibilidad de ser competitivo, con el Secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen Farah, como candidato a la Gubernatura, y el ex Gobernador (1995-2001) y actual Senador de la República, Alberto Cárdenas Jiménez apuntalándolo firmemente, como aspirante a la Alcaldía de Guadalajara.

Por otra vía, la corriente política que controla el Comité Directivo Estatal del PAN en Jalisco ya tiene definido que su precandidato en busca de la postulación para la Gubernatura es el ex dirigente estatal (2009-2011) y ex Alcalde de Tlaquepaque (2007-2009), José Hernán Cortés Berúmen, y que su favorito para contender por la Alcaldía de Guadalajara es el diputado local Alfredo Argüelles Basave.

Quienes arropan a Cortés Berúmen y a Argüelles Basave forman parte de una muy cuestionada cofradía, que ha comprometido seriamente la imagen del PAN y ha contribuido a su deterioro ante la opinión pública, pues se les reprochan graves irregularidades, abusos y presumibles delitos, cometidos en el desempeño de los cargos públicos que han ocupado en fechas recientes o que tienen en la actualidad.

Hasta en tanto no se investiguen y aclaren sus culpas, la mala imagen de estos personajes hace muy vulnerable al PAN y reduce sus posibilidades de éxito en las próximas elecciones, en las que pesará como losa sobre el albiazul su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR