PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Herencia caótica

AutorPedro Mellado

Ramiro Hernández García, el Presidente Municipal de Guadalajara, está atrapado en un complicado laberinto, del cual difícilmente saldrá, si antes no es capaz de hablar con claridad y valor, para ofrecerle a sus verdaderos jefes, los ciudadanos tapatíos, una explicación clara sobre las fuertes ataduras y las gravísimas debilidades financieras que le heredaron quienes le antecedieron en el cargo, el ahora Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y quien le relevó como interino, el actual Secretario de Educación, Francisco de Jesús Ayón López.

El arrojo no es una cualidad que distinga a Ramiro, quien prefiere avanzar sin riesgo y esperar pacientemente a que alguna coyuntura le favorezca, sin dejar cadáveres visibles en el camino; o en su defecto, aguarda hasta ver pasar frente a su puerta los despojos políticos de sus rivales, sin que esas bajas le puedan ser atribuidas.

En su pecado -de ser permisivo, resignado, dúctil o políticamente correcto- podría encontrar Ramiro su más cruel penitencia. A menos que rectificara y jugara sus cartas con arrojo, en una apuesta arriesgada, determinada por el valor y el decoro, que le sería aplaudida por la sociedad, pero que podría representarle costos políticos altísimos, si llegara a ser interpretada como rebeldía, ataque o declaración de guerra, por el Mandatario Estatal o por su muy obsequiosa cofradía de cortesanos.

El tiempo corre con celeridad para Ramiro y hay problemas que podrían significar su tumba política -por lo menos en el ámbito local-, aún cuando después de mal cumplir sus labores como resignado Presidente Municipal de Guadalajara, tuviera que refugiarse con sus amigos en el Gobierno federal.

Funcionarios cercanos a la confianza y afecto de Ramiro reconocen que la situación financiera del Ayuntamiento tapatío es caótica.

Oficial y públicamente se admite una deuda de 2 mil 681 millones de pesos, según estimaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR