PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Hombre de secretos

AutorPedro Mellado

De la misma manera como dejó un escueto mensaje de despedida a sus familiares y amigos, Carlos Jorge Briseño Torres, ex Rector general de la Universidad de Guadalajara (2007-2008), pudo haber dejado en algunas otras manos, seguras y confiables, algún legado político, en el cual esté documentada la historia de la UdeG de los más recientes 20 años, en los cuales él fue colaborador cercano, confiable y sumiso del jefe político y cacique que controla esa institución educativa, el ex Rector general (1989-1995), Raúl Padilla López.

En varias ocasiones, durante el tiempo que duró el conflicto contra su ex jefe y ex impulsor, desde el viernes 29 de agosto del 2008, hasta el día de su muerte, Briseño Torres siempre aseguró que tenía pruebas documentales para presentar denuncias penales sobre presuntas irregularidades, abusos y potenciales delitos cometidos por el cacique universitario, en su manejo personalísimo, discrecional y patrimonialista de los recursos de la UdeG.

En su libro "Historia de una Traición" (edición de autor, octubre del 2000), el ingeniero Álvaro Ramírez Ladewig advierte que el ascenso del ahora fallecido Briseño Torres, quien se suicidó de un balazo en la cabeza el pasado jueves 19 de noviembre, fue apadrinado particularmente por Padilla López, y por el ahora ex Vicerrector Ejecutivo, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Ramírez Ladewig, quien siempre ha acusado a Raúl de traición, fue quien le ayudó a Padilla López a encumbrarse en abril de 1989, cuando llegó a la Rectoría. Álvaro había heredado el poder y el control de la UdeG de su hermano Carlos, quien fue hombre fuerte de la institución desde el año de 1951, cuando asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), hasta su trágico fallecimiento el 12 de septiembre de 1975, cuando murió acribillado, en una ejecución que la familia siempre ha atribuido al gobierno del entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR