Puntos y Contrapuntos / Honradez y temple

AutorPedro Mellado

Como hongos después de la lluvia empiezan a brotar cadáveres por diversos rumbos de nuestro Estado. La Barca y Zapopan son los primeros indicios de una realidad engendrada en el horror y la barbarie.

En lo general, el Senado de la República aprobó ayer un nuevo Código de Procedimientos Penales que -se presume- fortalecería la forma de impartir justicia, estimulando el desahogo de los juicios orales.

El jueves 21 de marzo, al tomarle la protesta al titular de la nueva Fiscalía General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció que su Gobierno estaba preparando una reforma al Código Penal, para castigar con penas que irían de los 20 años de cárcel, hasta la prisión vitalicia, los homicidios calificados, los cometidos contra policías, los feminicidios y los parricidios.

Sin embargo, es la impunidad, lubricada por la corrupción y las complicidades, el cáncer más grave que afecta la procuración y la administración de justicia en nuestro Estado y en nuestro País.

No se requieren leyes más severas. Bastaría con que se aplicaran y se cumplieran, con interés e intención honrada, valiente y rigurosa, las que ya existen.

Están vigentes -más que nunca- las reflexiones sobre la impunidad, que el filósofo y jurista italiano César Bonesana, Marqués de Beccaria, expuso en su célebre "Tratado de los Delitos y de las Penas", publicado en 1764.

Explica en su texto: "No es la crueldad de las penas uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR