PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Honrar la palabra

AutorPedro Mellado

Serán alrededor de 4 mil millones de pesos los que finalmente invertirán los gobiernos federal y estatal, para la construcción de los escenarios y la infraestructura que se requiere para la realización de los XVI Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Jalisco del viernes 14 al domingo 30 de octubre próximos.

Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco, quien encabeza el autoproclamado gobierno más transparente de la República Mexicana, es también el presidente del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos.

Carlos Andrade Garín, colaborador de Emilio, director general del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (conocido por las siglas CODE), es también el director general del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos.

Como servidores públicos, ambos empleados de todos los jaliscienses, tienen la obligación, ineludible, de informar a sus patrones, en lo individual o en lo general, cómo gastan el dinero que les ha sido confiado para la realización de tan importante evento continental.

Esta no es una obligación que puedan cumplir en forma discrecional o caprichosa, es un imperativo jurídico, ético, determinado con base en criterios legales que establecen tanto la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que respecta a los recursos federales, como la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado.

Andrade Garín, colaborador de Emilio, es renuente a informar con claridad a los jaliscienses cómo se han gastado los recursos invertidos en la preparación de los Juegos Panamericanos. Emilio, su jefe, y ambos, como empleados del pueblo, están obligados a transparentar el uso de ese dinero. Y deben hacerlo en forma amplia, detallada, suficiente, aunque eso pudiera causarles asquito o repugnancia.

Emilio, autoproclamado precandidato presidencial del PAN, debe honrar su palabra y asumir con coherencia y honradez, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR