PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Ignorancia peligrosa

AutorPedro Mellado

Las bandas delictivas que pretenden apoderarse del territorio de Jalisco y que según versiones de autoridades, le disputan el control a otros grupos dominantes en la región, actúan cada vez con mayor audacia.

Realizan acciones violentas, demostraciones de fuerza, y alardean gran capacidad de fuego, para sembrar temor entre la gente, para que ese clima de miedo les facilite su tarea de extorsionar y cobrar derecho de piso a quienes tienen negocios lícitos y lucrativos.

Pero cuando sus amenazas no surten el efecto deseado y la gente se resiste a la extorsión y a pagar derecho de piso, actúan con salvaje violencia. Esa es una explicación que el sector privado asume con respecto al caso de la empresa Sabritas, fabricante de papas fritas, a la cual bandas de civiles armados, pertenecientes a la delincuencia organizada, le quemaron por lo menos 40 unidades, entre los pasados viernes 25 y sábado 26 de mayo, en las ciudades de Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como en Celaya y Salvatierra, Guanajuato.

Por otra vertiente, el pasado domingo 27 de mayo, un contingente de por lo menos 30 pistoleros, realizó una acción intimidatoria al disparar contra el edificio de la Presidencia Municipal de San Cristóbal de la Barranca, población ubicada en el trayecto de la carretera que conduce de la Zona Metropolitana de Guadalajara a Colotlán, y que más al norte se bifurca hacia las ciudades de Fresnillo y Zacatecas.

Como testimonio de la agresión, que por fortuna no causó víctimas, quedaron regados en la plaza principal de San Cristóbal por lo menos 500 casquillos de municiones que se utilizan en rifles de asalto AR-15 y AK-47.

La presunción de la policía es que los pistoleros huyeron hacia un poblado conocido como La Lobera, del Municipio de San Cristóbal, cercano a la frontera con Zacatecas, célebre por ser refugio de criminales y territorio de recurrentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR