PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Ingratas tareas

AutorPedro Mellado

Es muy probable, que atrapado nuestro País en la fatalidad de los ciclos históricos, veamos en el Siglo 21 la recurrente insurrección del pueblo, producto de la desesperanza y la injusticia.

Superada la farandulera parafernalia de las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia, en 1810, y del Centenario de la Revolución que estalló en 1910, los mexicanos están condicionados por el imperativo ético, jurídico e histórico, de rescatar y refundar las instituciones de un Estado negligente, ineficiente, irresponsable y corrupto.

Decía Jesús Reyes Heroles (1921-1985), el último respetable ideólogo del PRI en los tiempos modernos, que cuando la administración sustituye a la política y se convierte en Gobierno, se aleja del pueblo, de sus verdaderas necesidades y aspiraciones, para terminar convertida en su verdugo.

Explicaba Reyes Heroles, en una lección profética: "Cuando la sociedad civil sea cada vez más sociedad política, se impide que la administración supla al Gobierno, que los administradores sustituyan a los políticos y que la administración, convertida en Gobierno, se independice o separe del votante".

Por otro sendero, años después, Porfirio Muñoz Ledo llega a las mismas conclusiones, en su más reciente libro "La vía radical, para refundar la República" (Editorial Grijalbo, octubre del 2010).

Censura Muñoz Ledo que el tránsito de una tecnocracia aventurera hacia una cleptocracia bipartidista y mediocre, haya fracturado a las instituciones del Estado hasta llevarlas a los linderos del naufragio.

Considera Muñoz Ledo, que entre otros factores, la transición democrática fue abortada por el ejercicio errático del autoritarismo feudal; el maridaje entre el dinero, la política y el tráfico plural de influencias; la abdicación de la autoridad pública ante la rectoría de los poderes fácticos (dinero, narcotráfico, clero...) y la patética...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR