PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / ¡Ya bájenle!

AutorPedro Mellado

Aunque encomiable, la iniciativa que presentó el pasado jueves 25 de abril el diputado priista Héctor Pizano Ramos, que pretende reducir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos en Jalisco, todavía es insuficiente y se quedó corta frente a un abuso dispendioso de recursos públicos que mucho afecta y agravia al ciudadano común.

Actualmente se determina el monto del financiamiento a los partidos políticos, multiplicando el 65 por ciento del salario mínimo vigente en Guadalajara por el número total de ciudadanos que aparece en el Padrón Electoral de la entidad, es decir, todas las personas mayores de 18 años.

Sobre esa base, los partidos políticos se repartieron este año 208 millones 106 mil 873 pesos.

El salario mínimo en Guadalajara es de 64.76 pesos y el 65 por ciento equivale a 42.09 pesos.

El diputado Pizano Ramos propone que el porcentaje del salario mínimo que sea multiplicado por el número total de ciudadanos que aparecen en el Padrón Electoral se reduzca al 35 por ciento, es decir, a 22.66 pesos.

Hasta el pasado viernes, el Padrón Electoral de Jalisco tenía 5 millones 810 mil 850 ciudadanos. Sobre esa base, los partidos políticos podrían repartirse 244 millones 578 mil 676 pesos en el 2014. Alrededor de 36 millones 471 mil 803 pesos más que en el 2013.

Sin embargo, esa forma de determinar el financiamiento para los partidos políticos es muy abusiva y tramposa, porque en promedio, sólo el 60 por ciento de las personas que aparecen en el Padrón Electoral votan cada tres años.

Lo más razonable sería que el financiamiento para los partidos políticos se calculara sobre el número total de los votos reales que hubiesen sido depositados en las urnas en la más reciente contienda para diputados locales en la entidad.

El domingo 1 de julio del 2012 los partidos políticos recibieron, en conjunto, 3 millones 378 mil 385 votos en los comicios para diputados en los 20 Distritos electorales de Jalisco.

Si ese total de electores se multiplicara por el 35 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR