PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Lista de espera

AutorPedro Mellado

Sí existen herramientas jurídicas para inhibir y combatir la galopante impunidad que pudre la vida pública y que ha hecho naufragar a las instituciones, generando un clima de desencanto y justificado rechazo hacia los políticos y sus partidos.

Sin embargo, esas herramientas no se usan porque, siendo los políticos mayoritariamente proclives a la corrupción, se convierten de manera natural en eficaces engranes dentro de la maquinaria perversa de las complicidades.

Probablemente existan evidencias documentales suficientes para que la Contraloría del Estado, que encabeza Juan José Bañuelos Guardado, formule denuncias penales contra importantes funcionarios de la Administración panista que encabezaron Emilio González Márquez y su súper amigo Herbert Taylor Arthur, y contra ellos mismos.

Sin embargo, la decisión final será política y dependerá del ánimo, la visión, los compromisos, el interés o las complicidades que aten al Gobernador priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, o de las presiones o ataduras que le impongan del centro de la República.

Igual sucede en el Congreso de Jalisco, donde los actuales coordinadores han sido arrastrados al abismo por los intereses o compromisos partidistas que les impiden actuar contra quienes les antecedieron en el control político y administrativo del Congreso de Jalisco. Particularmente deben estar muy atados y disminuidos en su voluntad, tanto el saliente coordinador de los diputados priistas, Miguel Castro Reynoso, como su colega del PAN, José Gildardo Guerrero Torres.

Hay delitos evidentes, como la basificación irregular de trabajadores en el Congreso de Jalisco, que podrían castigarse si hubiera simple y elemental voluntad política, además de valor verdadero y honradez sincera para hacer cumplir la ley.

Con respecto a los aviadores en el Congreso y en Gobiernos municipales de la zona metropolitana, el Código Penal de Jalisco advierte que comete el delito de Abuso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR