Puntos... y Contrapuntos... / Llegó más gente

AutorPedro Mellado

Por la gran movilidad de la gente, es difícil que alguien pueda calcular con una razonable certeza cuantas personas acudieron el domingo 12 de septiembre a la ruta recreativa creada por el Gobierno de la Ciudad de Guadalajara en el eje vial Mina-Juárez-Vallarta, desde Tetlán hasta los viejos arcos de la capital tapatía.

Lo que es sí es posible calcular, es que en la segunda jornada de esta vía recreativa, ayer domingo 19 de septiembre, la concurrencia fue probablemente del doble de personas que acudieron la semana anterior.

A diferencia del primer domingo, cuando el Alcalde panista Emilio González Márquez y sus principales colaboradores recorrieron la ruta para estar al pendiente de las necesidades que pudieran surgir, ayer fue notable su ausencia, quizá porque la mayoría aprovechó el puente del 15 de septiembre para salir de la Ciudad. Tampoco estuvieron visibles algunos de los empresarios o funcionarios del ámbito de la seguridad pública que el primer domingo estuvieron presentes.

Sin embargo, ayer ya empezaron a observarse algunas nuevas necesidades para que el paseo dominical continúe siendo placentero y seguro.

  1. - Es curioso como cambia la gente cuando se pone al frente de un volante y se convierte prácticamente en una fiera nerviosa y agresiva. En la cultura de los bicicleteros que acuden a la vía recreativa empieza a experimentarse un singular cambio: de repente pareciera que se sienten más dueños de la calle que los peatones y empiezan a importunar a quienes sólo desean caminar, exigiéndoles que se hagan a un lado para dejar más espacio para sus vehículos. Por supuesto, no sucede en la generalidad de los casos, pero sin duda empieza a experimentarse un cambio de conducta y actitud.

  2. - Esto nos lleva a reflexionar en la necesidad de que la autoridad delimite con toda claridad cuáles son los carriles para uso exclusivo de los ciclistas y cuáles para los peatones. En Mina-Juárez-Vallarta hay cuatro carriles. Bien podría pensarse en que los dos carriles laterales pudieran ser exclusivos para peatones y los dos centrales para ciclistas. Dos en sentido de Oriente a Poniente y viceversa.

  3. - Habría que hacer una campaña de información y orientación más intensa, tanto en...

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