PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Un mal crónico

AutorPedro Mellado

En la reunión del Consejo Nacional del PAN, realizada ayer, el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa dijo que era urgente iniciar de inmediato la reconstrucción del partido, luego de la amplia derrota que experimentó en los pasados comicios del domingo 1 de julio, y reclamó que el panismo haya naufragado en la cultura de la "onda grupera", que promueve el control corporativo de la militancia, para manipular las postulaciones de candidatos a los puestos más importantes, atractivos o rentables.

Felipe sabe muy bien del tema, pues junto a él tiene, en la secretaría particular de la Presidencia de la República, a su compadre José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, quien se alejó desencantado de la política en la entidad, luego de ser víctima de esa perniciosa práctica de comprar lealtades y complicidades utilizando las nóminas del Gobierno y del partido.

Rodríguez Martínez, ex presidente estatal del PAN de 1990 a 1996, es actualmente responsable de las relaciones interinstitucionales del Presidente de la República con los sectores público, privado y social, además de diseñar la agenda y las giras del primer Mandatario del País.

Los problemas de las afiliaciones masivas y de la compra de lealtades a través de la nómina, se empezaron a profundizar desde hace por lo menos una década y muy pocos hicieron algún intento serio, honrado y valiente, para atemperarlos.

El martes 1 de octubre del 2002, el entonces diputado local Rodríguez Martínez, dijo que no buscaría la candidatura del PAN para la Alcaldía de Guadalajara (en los comicios del domingo 6 de julio del 2003) porque el padrón de militantes en la capital tapatía estaba manipulado, además de que la dirigencia del partido no garantizaba una contienda transparente y justa.

Denunció que las afiliaciones masivas beneficiaban a su principal contrincante, Emilio González Márquez, quien había dejado la presidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR