PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Masa crítica

AutorPedro Mellado

La pertinencia, racionalidad y transparencia en el uso del presupuesto que le es confiado a la Universidad de Guadalajara, que este año será de alrededor de 8 mil 880 millones de pesos, será uno de los temas principales que se discutirán en el foro denominado "¿Qué Universidad Tenemos? ¿Qué Universidad Queremos?", organizado por el Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU), que se realizará mañana jueves 25 y el viernes 26 de agosto en el Auditorio Silvano Barba, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

El foro es promovido por quienes exigen que en forma libre, democrática, transparente y abierta, la comunidad universitaria analice y discuta también el funcionamiento de los órganos de gobierno y de representación de académicos, trabajadores administrativos y manuales, y estudiantes, en una institución educativa que desde hace 22 años ha estado secuestrada por el grupo político que encabeza el cacique y ex Rector (1989-1995) Raúl Padilla López, conocido genéricamente como "El Licenciado", quien la maneja en forma personalísima, discrecional y patrimonialista.

El foro se realizará en un clima de incertidumbre y temor por las potenciales represalias contra este movimiento disidente, que ya ha experimentado presiones como el despido de la maestra Mercedes León Sánchez, profesora investigadora del Centro Universitario de los Valles, ubicado en Ameca, a quien no le fue renovado su contrato simple y sencillamente porque es esposa de uno de los líderes más activos del CRU, Bernardo Jaén Jiménez, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Al respecto, las autoridades universitarias argumentaron que a la maestra León Sánchez no se le reprimió ni despidió, pues únicamente no se le renovó el contrato, aunque no hayan quedado satisfactoriamente explicadas las razones de esta abrupta decisión.

Entre los temas que serán abordados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR