PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / De miedos y fobias

AutorPedro Mellado

Atrapado en el laberinto de sus fobias, animosidades y obsesiones, el Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, está una vez más en el corazón de la polémica, como presunto violador de las leyes de los hombres que articulan el andamiaje jurídico que le da sustento a nuestra sociedad, consecuencia de sus irrefrenables arrebatos al tratar de imponer en la tierra los criterios de su muy particular visión del reino de Dios, por encima de los principios que rigen nuestro Estado laico.

Y en ese terreno, en el que suele incursionar con singular frenesí como representante de una asociación religiosa, en el que debe ceñir su actuación al imperio de las leyes, debería ser investigado por la Secretaría de Gobernación, responsable de imponer las amonestaciones, apercibimientos o sanciones que nuestra Constitución general de la República estipula y que se amplían y hacen explícitas en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

El pasado viernes 22 de julio fue noticia de primera plana en los periódicos locales que don Juan habría solicitado al Gobierno de Estados Unidos y al entonces presidente de ese país, George Walker Bush, intervenir para frenar el avance de la izquierda en Latinoamérica, en particular al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien se perfilaba como fuerte aspirante a ganar la Presidencia de la República en los comicios del domingo 2 de julio del 2006.

La revelación, hecha en el sitio de Internet Wikileaks, exhibe un cable diplomático, fechado el 3 de abril del 2006, que refiere una reunión que se habría llevado a cabo el 28 de marzo de ese mismo año en Roma, Italia, entre el embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Francis Rooney, y el Arzobispo tapatío.

El asunto es grave y delicado, porque además de reflejar una abierta injerencia del Cardenal en asuntos públicos que le están vedados por ley, habría promovido la intervención de un gobierno extranjero en los asuntos internos de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR