Puntos y Contrapuntos / Monarquía y herencia

AutorPedro Mellado

Desde el mismo día en que tomó posesión de su cargo como nuevo Rector General, para el periodo 2007-2013, el pasado domingo primero de abril, Carlos Jorge Briseño Torres se declaró preparado para escribir una nueva etapa en la historia de la Universidad de Guadalajara.

Anunció la tercera etapa histórica de la institución, antecedida, según su muy singular cronología, por el principio que determinó la restauración de la UdeG como institución pública de educación superior, en 1925 y, la segunda época, con el arribo de Raúl Padilla López al máximo poder en esa casa de estudios, en abril de 1989.

Sin embargo, Carlos Jorge tendrá que hacer acopio de paciencia y esperar su turno, para tratar de equipararse con su jefe político, guía moral, benefactor, consejero, maestro, gurú, el ex Rector General (1989-1995), Raúl Padilla López, quien, todo indica, todavía no ha decidido "heredar" su puesto de factótum o designar sucesor. O por lo menos pareciera que Carlos Jorge no ha sido seleccionado para tal propósito, aunque en algún momento el actual Rector General haya soñado con esa posibilidad o por lo menos esa certeza le habrían alimentado algunos de sus incondicionales.

Hay hechos concretos y signos claros, que corroboran que el jefe político de la UdeG sólo está dispuesto a ceder los espacios necesarios para que sus alfiles jueguen, pero siempre dentro de los límites que él ha establecido desde hace 18 años, cuando se apoderó de la institución que desde entonces maneja aplicando con singular habilidad un sistema de premios y castigos, de equilibrios inteligentemente cuidados y férreamente impuestos, al disponer en forma discrecional y patrimonialista de los empleos y los dineros en una institución que maneja como si fuera coto privado.

Carlos Jorge pretendió el mes pasado apoderarse de la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios, para tratar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR