PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Estado morenizado

AutorPedro Mellado

En el transcurso de la madrugada de este lunes fueron calificadas oficialmente, por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco, las elecciones realizadas el pasado domingo 1 de julio, que estuvieron determinadas por varios hechos novedosos.

Las cifras consolidadas por la autoridad electoral que el IEPC debió proporcionar en una sesión especial iniciada a las 23 horas con 55 minutos de este domingo 8 de julio de 2018, nos darán un panorama muy concreto sobre el desempeño final de los partidos.

La irrupción de Morena en el escenario estatal tomó por sorpresa a la coalición integrada por Movimiento Ciudadano, PAN y PRD -que presumía por anticipado un triunfo cómodo, equiparable a un paseo por las nubes-, pues se convirtió con mucha claridad en la segunda fuerza política en la entidad.

Morena se quedó con tres diputaciones locales de mayoría relativa y aparece como claro segundo lugar en otros 13 distritos electorales de la entidad. El PAN ganó dos distritos en la región de Los Altos y los 15 distritos restantes fueron para la coalición encabezada por MC.

El desempeño de Morena es notable porque en los comicios de 2015 su votación apenas llegó al 2.56 por ciento en la contienda por los 20 distritos locales. Al cierre del PREP, Morena y sus coaligados PT y Encuentro Social tenían 607 mil 618 votos en la entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR