Puntos y Contrapuntos / Mover las aguas

AutorPedro Mellado

A partir del próximo jueves 1 de octubre habrá nuevos presidentes municipales en Jalisco y cambiarán muchas reglas de protocolo político en la relación de importantes ayuntamientos metropolitanos con la administración estatal que encabeza el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En el caso particular de la Zona Metropolitana de Guadalajara -salvo que de último momento el Tribunal Electoral revierta, modifique o anule el resultado en San Pedro Tlaquepaque-, los principales municipios estarán gobernados por la oposición, representada por el Partido Movimiento Ciudadano.

Esta preeminencia de los alcaldes de MC en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapotlanejo, condicionará cambios en la forma como se han manejado hasta la fecha dos servicios fundamentales en los cuales tiene injerencia directa la administración estatal: la seguridad pública y el suministro de agua potable.

El Gobierno estatal tendrá que consultar, obligadamente, a los nuevos alcaldes, Enrique Alfaro Ramírez, de Guadalajara; Pablo Lemus Navarro, de Zapopan, y María Elena Limón García, de San Pedro Tlaquepaque, sobre el manejo que hasta la fecha se le han dado al Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo denominado Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

La Junta de Gobierno del SIAPA debe ser presidida por el Gobernador o por la persona que él designe. En este caso cumple...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR