Puntos... y Contrapuntos... / Nube negra

AutorPedro Mellado

Tanto los priistas como los panistas de Jalisco ven la tempestad y no se hincan. Sucederá que cuando el destino los alcance expiarán culpas acumulando responsabilidades en la cuenta de algún incauto, en cuyo morral cargarán todos los males que seguramente se harán realidad cuando se cumplan algunos negros presagios que ya avanzan por el horizonte.

Una de las primeras señales de que PRI y PAN ya no pueden sentirse dueños de un futuro venturoso y que sus cuentas alegres se podrían romper como el cántaro de la fábula de una ambiciosa lechera, fue la encuesta de la que dio cuenta el pasado jueves 23 de septiembre el periódico Público, en la cual se refleja que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, podría ganar la mayoría de los votos en Guadalajara si contendiera por la Presidencia de la República en julio del 2006.

Los porcentajes son más que contundentes cuando a "El Peje" la encuesta le atribuye el 37 por ciento de las simpatías, contra 10.9 por ciento del Secretario de Gobernación, el panista Santiago Creel Miranda y el 10.4 por ciento asignado al presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado.

Sin embargo, hay un dato todavía más enigmático en la encuesta realizada por la empresa Berumen: tanto el PAN, como el PRI parecen haber perdido el futuro, pues un segmento mayoritario de los jóvenes mostró sus preferencias electorales por el perredista tabasqueño.

Entre los varones que están en el rango de los 18 a los 24 años, López Obrador captó el 50 por ciento de los votos; y le dejó sólo el 5.6 por ciento a Creel Miranda y el 13 por ciento a Madrazo Pintado.

El fenómeno se repite en el segmento de los varones que tienen entre 25 y 39 años. El 40 por ciento dijo que votaría por "El Peje", mientras que sólo el 16 por ciento lo haría por el secretario de Gobernación y un porcentaje igual por el dirigente nacional del tricolor.

Pero si todavía eso no le parece suficiente, habría que registrar que el 49 por ciento de los señores entre los 40 y los 59 años también muestran predilección por Andrés, el 10.9 por ciento se inclina por Santiago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR