PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Obligado investigar

AutorPedro Mellado

Las comisiones de Responsabilidades, Vigilancia y Asuntos Electorales del Congreso local deberían ponerle más atención al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), pues los siete consejeros que tienen voz y voto en el Consejo General, máximo órgano de dirección de esa institución, suelen tomar decisiones discrecionales, controvertidas y frívolas, con respecto al presupuesto que les ha sido confiado.

El viernes 30 de julio del 2010, con el argumento de que Jalisco podría ser el primer Estado del País que utilizara urnas electrónicas en una elección de Gobernador y Alcaldes, el pleno del IEPCJ acordó comprar 9 mil dispositivos de este tipo en el 2011. El IEPCJ solicitó un presupuesto anual por 857 millones de pesos para el 2011, de los cuales, 234 millones serían para comprar urnas electrónicas.

El presupuesto de Jalisco para el 2011 fue vetado por el Gobernador Emilio González Márquez, molesto porque el Congreso le modificó algunas partidas, de tal forma que este año se aplicará el mismo gasto presupuestado para el 2010, que en el caso del IEPCJ ascendió a 278 millones.

El martes 21 de septiembre del 2010 trascendió a la opinión pública que con el argumento de que ahorrarían en copias fotostáticas, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco decidieron comprar 22 pizarras iPad, del modelo con mayor capacidad y avance tecnológico (cuyo costo por unidad era de alrededor de 13 mil pesos), en las cuales se gastarían casi 300 mil pesos de los contribuyentes.

La más reciente decisión de los consejeros electorales que ha provocado críticas generalizadas, fue tomada el pasado miércoles 1 de junio, cuando cometieron la desmesura de aumentarse sus salarios entre el 19.59 y el 26 por ciento.

El salario del consejero presidente del IEPCJ, José Tomás Figueroa Padilla, pasó de 148 mil 234 pesos a 177 mil 280 pesos. Los restantes seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR