PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / De ocho, tres

AutorPedro Mellado

Fundado en septiembre de 1939, el PAN cumplirá 74 años de vida institucional en el 2013. Con la conclusión del periodo de Gobierno de Emilio González Márquez, el próximo jueves 28 de febrero, se cerrará un capítulo de 18 años de claroscuros en la historia de las Administraciones albiazules.

En sus 74 años, el PAN sólo ha postulado ocho candidatos a la Gubernatura. Ha perdido en cinco ocasiones y ganado en tres, en forma consecutiva.

Fue hasta los comicios de diciembre de 1952 cuando el PAN presentó por primera vez un candidato a la Gubernatura: Jaime Robles Martín del Campo, quien ya había sido diputado federal de mayoría, al triunfar en los comicios de julio de 1949.

En los comicios federales de julio de 1952, Robles Martín del Campo había sido candidato al Senado, en binomio con José Gutiérrez Hermosillo.

En esos mismos comicios de julio de 1952, el PAN presentó por primera vez candidato a la Presidencia de la República, el jalisciense Efraín González Luna, ideólogo y padre fundador del albiazul en 1939, quien perdió con el priista Adolfo Ruiz Cortines.

Robles Martín del Campo fue un panista muy destacado, pues logró una hazaña para su época: derrotar al PRI en la disputa de una diputación federal de mayoría, en el Distrito 3, entonces con cabecera en Guadalajara, en las elecciones del 3 de julio de 1949, diez años después de la fundación del PAN.

En la disputa de la Gubernatura, en diciembre de 1952, el candidato ganador fue el priista Agustín Yáñez Delgadillo.

Fue hasta 1964 cuando el PAN volvió a postular candidato a la Gubernatura de Jalisco: David Alarcón Zaragoza, quien en junio de 1956 había llegado al cargo de Secretario general del Comité Regional del albiazul en Jalisco, y unos meses después, en 1957, sustituyó en la presidencia regional panista a Jesús Obregón Reynoso.

Alarcón Zaragoza, quien falleció el miércoles 13 de noviembre del 2002, era padre de Teresa Alarcón Menchaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR