PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Oscuridad y silencio

AutorPedro Mellado

En las políticas de comunicación del Gobierno estatal debería haber prioridades, en razón de las necesidades más urgentes y de los problemas sobre los cuales la gente debe ser oportunamente informada y orientada, sobre todo cuando se enfrentan contingencias serias que ponen en riesgo la salud de la población.

"Se trata de vivir mejor", advierte la publicidad oficial del Gobierno del Estado que en forma sistemática se ha transmitido en los últimos días en los canales de televisión locales, para dar a conocer las bondades que la Administración estatal atribuye al proyecto del puente atirantado que se pretende construir sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, en sus cruces con las avenidas López Mateos y Guadalupe. Es probable que para el Gobierno estatal ese sea un proyecto prioritario y que la campaña de sensibilización pretenda validar y legitimar mediáticamente la obra.

Sin embargo, no se ha observado el mismo interés de la Administración que encabeza el Gobernador Emilio González Márquez para informar y orientar a la sociedad sobre su necesaria e invaluable participación y cooperación en una campaña seria, profesional, articulada, para combatir la amenaza del dengue y la influenza, que causan estragos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Secretaría de Salud que encabeza el doctor Alfonso Petersen Farah debería elaborar una guía práctica, simple, que oriente a la población sobre las medidas preventivas que debe tomar en el combate y la aniquilación del mosco que causa el dengue, y difundirla intensamente para que la gente, por su propio bien y necesidad, se sume a la campaña.

Desgraciadamente, tampoco es claro que exista una estrategia de comunicación sobre los riesgos de la epidemia de influenza, que con el arribo del otoño podría multiplicar sus nocivos efectos, los cuales podrían ser funestos en el invierno.

La necesidad es evidente y lo reflejan las mismas estadísticas de la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR